Saltar al contenido →

Los 5 problemas más comunes en equipos de hostelería

Habeis mirado si hay alguna obstrucción en el desagüe, estan los filtros de la campana limpios, los condensadores de los frigoríficos están sin polvo y los evaporadores sin hielo?… Muchas veces lo mas simple es lo que mas molesta pagar. Si viene un técnico solo para limpiar, o subir un diferencial que haya saltado, no sólo es a veces una perdida de tiempo para el técnico, que no puede dedicarse a otras tareas más urgentes, sino que además tiene que dar muchas explicaciones para algo que puede hacer cualquiera con una mínima práctica en los «huecos» que siempre hay.

Las prisas son un mal que siempre acecha en cualquier negocio, pero cuando empiezan a costar dinero, a veces sale mas barato hacerlo un poco mas despacio… Unas mínimas prácticas diarias evitarán muchos problemas y dinero. En horeca360 analizamos algunos de los más frecuentes.

problema 1: frigorífico no enfria

La mayor parte de las veces deriva de no tener un buen mantenimiento simplemente a efectos de limpieza de equipos… Así, sería una buena practica mínima:

  • Verificar (y limpiar) condensadores y evaporadores de los distintos equipos frigoríficos L menos una vez al mes.
  • Verificar la ausencia de hielo en evaporadores al menos un vez en semana.

problema 2: el fogón no quema

Lo mismo que antes, la mayoría de las veces deriva de una falta de limpieza de los quemadores.

Esta tarea consideramos que se debe de hacer de forma diaria, tanto por evitar problemas, como por razones de higiene, por supuesto.

Esto mismo es extensible a hornos.

problema 3: la campana no «chupa»

Si la campana no extrae el aire suficiente, suponiendo que no se trata de un problema de diseño, lo cual se detecta de primeras, puede haber varios problemas:

  • Filtros sucios… Limpiar y/o cambiar
  • Proteccion eléctrica mal, lo que puede hacer que salte el magnetotermico
  • La turbina esta mal… Esto lo tiene que verificar un instalador y proceder a su cambio

El que estén los filtros en malas condiciones de limpieza, además de no hacer una extracción eficaz de los humos y vapores, tiene otros efectos que la larga son perjudiciales económicamente. Por un lado, ocasionará que la turbina trabaje más forzada, con lo cual el consumo será mayor, y por otro lado, este mayor trabajo en la turbina de extracción hará que a la larga se acabe rompiendo, con lo que al final habrá que cambiarla.

Dependera del trabajo que haya en cada cocina, pero consideramos que una revisión y limpieza de filtros semanal evita muchos problemas posteriores.

Semestralmente se debería hacer una limpieza interior de la campana y anualmente de toda la instalación, incluyendo conductos por una empresa especializada.

problema 4: lavavajillas sale agua

¿Habeis mirado si hay alguna obstrucción en el desagüe, esta el filtro limpio, a puerta cierra bien?…

Problema 5: las puertas no cierran bien

Este problema es referido a las puertas de muebles frío y calientes.

Hay que prestar especial importancia a que los burletes estén en perfecto estado, así como que los cierres y bisagras estén limpios y bien lubricados.

Para esto otra vez es importante el capítulo de limpieza. Una cosa de la que nos olvidamos normalmente es que el los burletes de goma de las puertas se suele acumular suciedad con el tiempo. Esta suciedad se endurece y con el tiempo degrada, endurece y rompe las gomas, con lo cual el mueble no cierran bien, y en el caso de muebles frigoríficos, se pierde rendimiento energético y en congelados nos puede salir hielo por la puerta, además de crear en el interior mucho hielo.

Se detecta por la presencia de «nieve» en los productos conservados.

Por tanto, otra vez atentos a la limpieza. No estará de más que cada 2 semanas se revisen estos componentes.

En resumen

Todo el tiempo que se le pueda dedicar a tener una instalación limpia en el ámbito alimentario y de hostelería es tiempo productivo, además de que la instalación durara mas y tendrá menos problemas en su vida útil. Además no tendréis inconveniente en enseñarla a quien sea.

 

Publicado en horeca