Saltar al contenido →

Lavavajillas industriales I – ¿Son obligatorios?

Podrían darse muchas razones para la colocación de un lavavajillas como el ahorro de tiempo y otros de tipo económico, la rapidez,… pero la principal razón es que es un equipo que es obligatorio.

No hay más.

Lavavasos Sammic P35 con cesta de 35cm Lavacopas walo para copas de cristal

 

 

 

 

 

 

 

El Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, que a fecha de hoy es el que está en vigor, dice casi al principio en el artículo 3 hablando sobre las condiciones de los establecimientos lo siguiente:

«Punto 6. Los contenedores para la distribución de comidas preparadas, así como las vajillas y cubiertos que no sean de un solo uso, serán higienizados con métodos mecánicos, provistos de un sistema que asegure su correcta limpieza y desinfección»

Lavavajillas de capota Sammic Supra S120Así pues, en cualquier local donde se distribuyan comidas preparadas (esto es, restaurantes, bares, y cualquier negocio de restauración en general) donde se sirvan las comidas con vajillas y cubiertos que no sean de un sólo uso, están obligados por este artículo a higienizar con medios mecánicos (con una máquina no manual) y de tal forma que se asegure la correcta limpieza y desinfección. No sólo hay que lavar, también hay que desinfectar.

Por encima de los +70ºC y actuando en un periodo de tiempo suficiente, la mayoría de las bacterias capaces de provocar «problemas» a la salud mueren. Por encima de +90ºC prácticamente no hay bacterias.

Por tanto, hay que conseguir alcanzar una temperatura en torno a los +90ºC en alguna de las fases del lavado para asegurar una correcta higienización de la vajilla. Esta temperatura no es usable por humanos y por eso se necesita de una máquina para poder garantizar que se higieniza.

De esto se encargan los lavavajillas. Además de lavar (normalmente con agua caliente a una temperatura de más de 55ºC) se incorpora una fase final de aclarado. Este aclarado se hace con agua de red a una temperatura no menor de +85ºC, lo cual asegura 2 cosas:

  1. Por un lado garantiza una correcta higienización según normativa vigente
  2. Por otro lado para facilita el secado de la vajilla al eliminar las gotas de agua que puedan quedar pegadas a la misma

Esto será necesario para:

  • Contenedores: Bandejas de cualquier forma y tamaño en los que se sirva la comida directamente… No sirváis comida en bandejas gastronorm 2/1 porque vais a tener problemas con la normativa… y para servirla también.
  • Vajilla: Platos, vasos y vajilla en toda su extensión deben estar pensadas para poder lavarlas en lavavajillas.
  • Cubiertos: Lo mismo, si se sirven con cubierto que no sea de usar y tirar –> Al lavavajillas a desinfectar.

¿Qué locales no estarán obligados a poner lavavajillas ó lavavasos? Todos los demás, por ejemplo

  • Restaurantes de comida rápida donde el servicio sea en platos, vasos, cubiertos desechables
  • Locales de servicio de comida como asadores de pollos y similares, donde se emplean recipientes no retornables.
  • Yogurterías y heladerías en general que no sirvan helados y similares en copas de cristal, ni sirvan cafés en vaso,…

Otra cosa será que convenga por otros motivos el tener un equipo para lavar utensilios, bandejas u otros elementos.

Hay como decía al principio múltiples motivos:

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro económico: persona/tiempo de lavado
  • Consumo de agua menor
  • Consumo de detergentes y líquidos menor
  • Rapidez en lavados

Para cualquier tema podéis ver los equipos que tenemos en horeca360.es en nuestro apartado de lavado de vajilla, así encontraréis una sección destinada a lavavasos industriales, otra para lavacopas de cristal, los tradicionales y versátiles lavavajillas para colocar bajomostrador, por supuesto, una sección para lavavajillas de capota ó de cúpula, y por último los lavautensilios ó lavaperolas profesionales

Si no encuentras lo que buscas pregúntanos. Estaremos encantados de atenderos.

 

Publicado en Lavavajillas industriales