Saltar al contenido →

Frigoríficos de laboratorio y frigoríficos de farmacia

En nuestra tienda tenemos una gama muy completa de frigoríficos de farmacia y laboratorio, así como otros específicos para la conservación en temperatura positiva y congelados de productos inflamables y explosivos. Vamos a ver en este artículo las diferencias principales entre ellos.

Frigoríficos de farmacia

Desde que sale del laboratorio un medicamento que requiere frío, hasta que es suministrado a un paciente, puede transcurrir un largo período de tiempo, pasando por las siguientes y diversas etapas, que se pueden sintetizar en:

  • Stock en los laboratorios
  • Traslado del laboratorio al Centro de distribución
  • Centro de distribución a farmacias u hospitales
  • Conservación en farmacias u hospitales
  • Transporte de farmacias a viviendas particulares
  • Conservación en las viviendas particulares.

Las etapas más delicadas de la cadena del frío pueden ser las últimas, precisamente cuando la vida útil es más crítica, y por esto debe ser controlada por el profesional de farmacia.

No hay una normativa específica española que legisle las características especiales de los equipos de farmacia (ó al menos no la conozco). Únicamente se indica que los medicamentos termolábiles ( insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos,…) deben conservarse entre +2ºC y +8ºC.

Debe tenerse en cuenta que algunos medicamentos pierden igualmente su efectividad si pasan por un proceso de congelación.

Según esto, los equipos deberían tener al menos las siguientes características:

  • Termostato de mínima temperatura (para evitar posibles congelaciones del producto)
  • Termostato de máxima temperatura (para no sobrepasar los +8ºC)
  • Alarma de mínima ó máxima temperatura
  • Un sistema interior que garantice la homogeneidad de temperatura en todos los puntos del armario

En Alemania existe una normativa específica referente a los equipos farmacéuticos para conservación de medicamentos, la DIN 58435.

La siglas alemanas DIN corresponden a «Instituto Alemán de Normalización». La normativa DIN 58345, trata sobre los frigoríficos para conservación de medicamentos a una temperatura de servicio de 2º C a 8º C. A través de esta normativa, se determinan las especificaciones mínimas que tienen que cumplir los frigoríficos para farmacia, así el cumplimiento de la normativa DIN 58345 garantiza que los aparatos son aptos especialmente para almacenar medicamentos y ofrecen máxima seguridad para el profesional farmacéutico.

Requisitos mínimos según DIN-58435:

  • Temperatura de servicio: +2º C a +8º C (para temperaturas ambientales de +10º C a +35º C)
  • Emisión acústica: menor de 60 dB(A)
  • Disponer de un sistema de alarma óptico y acústico que se active por temperatura máxima y mínima inadecuada (termómetro mín/máx)
  • Disponer de un sistema de alarma por fallo de corriente durante 12h como mínimo
  • Disponer de un termostato de seguridad para evitar temperaturas bajo cero
  • Capacidad de carga mecánica de las piezas montadas
  • Disponer de un dispositivo de cierre en la puerta (cerradura)

Frigorífico Liebherr MKv3913

En nuestra tienda horeca360.es podrás encontrar equipos de la marca Liebherr para farmacia de la serie MKv que cumple la DIN58435 y otras marcas con frigoríficos especiales para farmacia sin esta normativa en https://horeca360.es/categorias/frigorificos-farmacia/276/0

Como decimos, esta normativa no es aplicable en España, por lo que en principio se podría usar cualquier equipo frigorífico que mantenga la temperatura entre los +2ºC y +8ºC y por tanto,

Frigoríficos de laboratorio

Si en frigoríficos de farmacia no existe una normativa específica, en los frigoríficos de laboratorio, menos aún. Básicamente se dice que se pueden utilizar frigoríficos domésticos, pero que no se recomienda, y que no se pueden almacenar comida ó bebida en los mismos.

El producto que se maneja en laboratorios en general es muy variable, aunque deben tener también los mismos requisitos en seguridades y garantías de conservación por el tipo de producto que se maneja (un experimento de meses de trabajo se puede «estropear» por una mala conservación del mismo), por esto hay equipos con rango variable de temperatura tanto para temperatura positiva de 2ºC a +15ºC, como para temperatura negativa contando con equipos de hasta -80ºC.

Frigoríficos para productos explosivos e inflamables

 

 

existe una normativa específica para productos inflamables y explosivos.

De un extracto tomado de un documento del INSHT se dice:

Deben emplearse frigoríficos de seguridad aumentada cuando se guarden en su interior sustancias que puedan presentar peligro de inflamación o explosión y antideflagrantes cuando el frigorífico esté, además, situado en un área con atmósfera inflamable. Aunque en general no es recomendable, sólo pueden utilizarse frigoríficos domésticos para guardar productos inertes.

Los frigoríficos presentan riesgos de incendio y explosión/deflagración, cuando se guardan en su interior productos que pueden desprender vapores inflamables si los frascos que los contienen no están bien cerrados (ocurre a menudo) o tiene lugar un fallo de corriente que pueda producir un recalentamiento de algún producto o propiciar la explosión de algún recipiente. Cualquier chispa del motor (no antiexplosivo) del frigorífico puede producir un incendio o explosión si hay vapores inflamables en el ambiente del laboratorio en que se halla ubicado.

Para la prevención de estos riesgos:

– Emplear frigoríficos de seguridad aumentada que no dispongan de instalación eléctrica interior y, preferiblemente, los especialmente preparados para guardar productos inflamables que estén homologados (EEX/d/2C/T6).
– No guardar recipientes abiertos o mal tapados en el frigorífico
– Utilizar recipientes capaces de resistir la sobrepresión interna en caso de recalentamiento accidental.
– Controlar de modo permanente la temperatura interior del frigorífico.

Esto está perfectamente controlado con los equipos especiales para almacenamiento con cumplimiento de la normativa ATEX-95. Los interiores de los aparatos cumplen los requisitos de seguridad según la directiva UE 94/9/CE (ATEX 95)

Para esto los frigoríficos especiales ATEX-95 tendrán

  • Interior libre de fuentes de encendido
  • Sin orificios del interior hacia el exterior
  • Bandeja colectora para el agua de condensación separada para el vaciado del agua de condensación en el interior
  • Componentes interiores de vidrio, plástico o con revestimiento de plástico
  • Componentes metálicos con conexión a conductor protector
  • Sin peligro de formación de chispas sobre metal

Una consideración importante respecto de estos equipos es que la posible explosión ó inflamabilidad de alguno de los productos del interior obliga a una hermeticidad extrema del interior por lo que:

  • El termostato será exterior al equipo no habiendo huecos
  • El equipo lleva una bandeja de condensados de agua que habrá que vaciarla manualmente con la frecuencia que se necesite

Esto hace que no sean equipos que se recomienden fuera de esta aplicación, sobre todo por el inconveniente de este último punto, aunque por medidas pudiera venir bien.

Como resumen

La diferencia principal entre un frigorífico de farmacia y un frigorífico de laboratorio es que en el frigorífico de farmacia, la temperatura deberá está fijada a +5ºC (si necesitas que cumpla la DIN58435) sin posibilidad de variación, mientras que en un frigorífico de laboratorio la temperatura puede ser regulada en el rango de temperaturas marcado por el equipo.

Dentro de los de laboratorio cabe una distinción especial aquellos frigoríficos especiales para productos explosivos e inflamables por sus características especiales tanto en construcción como en usabilidad.

Algunos de los mejores equipos de los que hemos comentado los podrás encontrar en nuestra tienda

  • Frigoríficos de farmacia: https://horeca360.es/categorias/frigorificos-farmacia/276/0
  • Frigoríficos de laboratorio en https://horeca360.es/categorias/frigorificos-laboratorio/275/0
  • Frigoríficos ATEX en https://horeca360.es/categorias/frigorificos-atex95/381/0
  • Congeladores para laboratorio hasta -86ºC en https://horeca360.es/categorias/congeladores-de-laboratorio/382/0

Y si te hace falta algo más específico, pregúntanos

Publicado en Aplicaciones especiales Equipos frigoríficos Guías de selección